Antidopaje mecánico en el ciclismo

Bicicleta con dopaje mecánico

El “doping” en el mundo del ciclismo es y ha sido siempre un tema de debate. Si bien es cierto que el dopaje se suele relacionar con el consumo de sustancias que mejoran el rendimiento del ciclista, no es el único tipo existente. Hablamos del denominado “dopaje mecánico”.

El dopaje mecánico o tecnológico consiste en una serie de mejoras ocultas (e ilegales) que se instalan en la bicicleta, como, por ejemplo, la colocación de un motor eléctrico dentro del cuadro de la bici. Son conocidas las estrictas medidas a las que están sometidas los distintos ciclistas que participan en carreras de renombre, como el Tour de Francia, y no son pocos los casos de doping que han empañado la trayectoria de más de un participante. Sin embargo, el doping mecánico no es un tema tan mediatizado.

El Giro de Italia, que se está celebrando este mes, ha decidido tomar cartas en el asunto con la inspección de más de 400 bicicletas. Además, desde el organismo rector del Giro han afirmado que están muy implicados en la lucha contra este tipo de doping tecnológico, imponiendo así sanciones a todos los equipos con irregularidades.

Cámara térmica detectando dopaje mecánico

Entre las nuevas formas de descubrir el llamado “dopaje mecánico”, encontramos la utilización de una cámara térmica, que capta cualquier tipo de elemento eléctrico oculto en la bicicleta a partir de las emisiones de infrarrojos.

 

¡Deja un comentario!