El hombre que introdujo la bicicleta en España

Mariano Catalán

Mariano Catalán, pionero del ciclismo en España

El oscense Mariano Catalán fue el primero en fabricar una bicicleta en España en 1967, a partir del diseño que había dibujado un albañil aragonés, Joaquín Costa, en un papel de fumar. Al año siguiente, fue el pionero en emprender una gran marcha ciclista en el país desde Huesca a Zaragoza.

La idea de construir un vehículo con dos ruedas, manillar y pedales no surgió la nada. La historia tiene origen en el viaje de Joaquín Costa, albañil aragonés, a la Exposición Universal de París en 1867. La capital francesa era en ese momento el epicentro de la revolución industrial y Costa fue enviado para captar ideas para la mejora de la agricultura.

No obstante, lo que más sorprendió a Costa fue un vehículo de dos ruedas creado por Ernest Michaux. En ese momento, el albañil dibujó la máquina de Michaux en un papel de fumar y envió el papel por correo a Huesca. Allí, la creación del novedoso vehículo fue encomendada a Mariano Catalán, el principal herrero de la ciudad.

Catalán creó un biciclo de 30kg con piezas de madera y lo probó a escondidas. Un año después, ya con una bicicleta de hierro, emprendió el viaje desde Huesca a Zaragoza junto a su amigo Gregorio Barrio. Fue una gran hazaña teniendo en cuenta el calzado de la época, las pesados vehículos y el estado de las carreteras en aquel entonces. De esta manera, Catalán se convirtió en un pionero del ciclismo español.

Ruta cicloturista Mariano Catalán

Cartel de la I Ruta cicloturista ‘Mariano Catalán’

Para conmemorarlo, desde 2013 se celebra la marcha cicloturista “Mariano Catalán” en el mes de abril. Además, la marcha  “La Pionera” rememora el viaje que hicieron Catalán y Barrio desde Huesca a Zaragoza ida y vuelta. La participación en esta carrera tiene una condición: debe hacerse con bicicletas clásicas.

Anuncios

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s